Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de marzo de 2006
CNE OFRECIÓ CONFERENCIA ESPECIAL A SUS TRABAJADORAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
* Recibieron algunas recomendaciones para el manejo del estrés y el mejoramiento de las condiciones laborales del género

El personal femenino del Consejo Nacional Electoral, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, asistió a la conferencia dictada por el especialista en el tema de género, Juvenal Villasmil Tovar, quien hizo un recuento de las vicisitudes enfrentadas por las féminas a lo largo de la historia y les dio recomendaciones para manejo del estrés.

El médico siquiatra, Villasmil, explicó la diferencia en los conceptos de sexo y género femenino y masculino, aclaró las definiciones del machismo, tomando como referencia lo contenido en el diccionario de la Real Academia Española, así como disertó sobre el tema de discriminación y cosificación de la mujer.

 

Igualmente, enumeró los roles que cumple la mujer en lo que consideró como un sistema patriarcal, destacando el desempeño de las damas como madres, esposas  y sostén económico del hogar, en numerosos casos. En Venezuela se ha registrado un 80% de mujeres que tienen a su cargo la manutención de sus familias.

 

También aclaró que como consecuencia de las presiones y los niveles de estrés, a los que se ven sometidas las mujeres, presentan diferentes patologías a  las sufridas por los hombres, razón por la cual son más propensas a padecer enfermedades como la depresión y la ansiedad.

 

Por otra parte, destacó las virtudes de las diferencias fisiológicas de las mujeres, y resaltó la importancia de promover un cambio de las perspectivas de género en el funcionamiento de las organizaciones, así como en los lugares donde se les presta servicios de diferentes índoles, como centros de salud, necesidades básicas, entre otras.

 

Para finalizar, Villasmil recomendó a las presentes, como mecanismos para manejo del estrés, disponer de tiempo para la recreación y, en el caso de los empleadores, incorporar la prevención en las pólizas de coberturas de Hospitalización Cirugía y Maternidad, así como establecer una política de salud particular hacia la mujer.