Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de mayo de 2021
Instalada nueva directiva del Poder Electoral cumpliendo el mandato constitucional

La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por el rector principal Pedro Calzadilla dio inicio a sus funciones, luego de recibir el acta de entrega de manos de la presidenta designada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Indira Alfonzo Izaguirre, en un acto celebrado en la sede del Poder Electoral.

Con la conformación del cuerpo colegiado del CNE, se da cumplimiento a lo establecido en los artículos 294 y 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Las nuevas autoridades electorales aprobaron la designación del rector Pedro Enrique Calzadilla como nuevo Presidente del Consejo Nacional Electoral y el doctor Enrique Márquez como Vicepresidente del ente comicial.

En ese sentido, el presidente del órgano electoral informó sobre el nombramiento de los órganos subordinados del Poder Electoral. La Junta Nacional Electoral será presidida por la rectora principal Tania D’ Amelio, junto al rector Roberto Picón y al suplente incorporado Carlos Quintero.

La Comisión de Registro Civil y Electoral será presidida por el rector principal Alexis Corredor, y le acompañarán la rectora Tania D’ Amelio y el rector incorporado Conrado Pérez; mientras que la Comisión de Política y Financiamiento estará integrada por los rectores Enrique Márquez (presidente), Pedro Calzadilla y Leonel Parica.

Las nuevas autoridades electorales aprobaron la designación del rector Pedro Enrique Calzadilla como nuevo Presidente del Consejo Nacional Electoral y el doctor Enrique Márquez como Vicepresidente del ente comicial.

Así se consolida la institucionalidad democrática con el trabajo mancomunado de los Poderes Públicos del Estado venezolano, una vez cumplida la orden emanada del Tribunal Supremo de Justicia, que través de sentencia N° 068-2020 de la Sala Constitucional el 12 de junio de 2020, designó ad hoc a los rectores y rectoras del Poder Electoral, luego de declararse la omisión constitucional de la Asamblea Nacional en desacato.

Fue así como el mes de diciembre de 2020, se realizaron las elecciones parlamentarias donde fueron escogidos los 277 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional que conforman el Poder Legislativo para el período constitucional 2021-2026, el cual una vez juramentado, inició el proceso de designación de las nuevas autoridades que regirán el Consejo Nacional Electoral por los próximos siete años.