Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de noviembre de 2020
Este 13 de noviembre inicia el despliegue de máquinas de votación y cotillón electoral

"Debemos decirle al país con mucha complacencia que estamos en una de las fases más esperadas, que permite decir que a partir de mañana estamos desplegando la máquina de votación, auditada, consolidada y certificada por nuestros expertos, por nuestros veedores internacionales y también por los partidos políticos", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, desde el galpón de Filas de Mariches, donde se inició la Auditoría del Sistema de Producción de las Máquinas de Votación que se utilizarán en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.

Asimismo, comenzará la distribución del denominado "cotillón", que contiene todas las herramientas para la instalación de las mesas de votación en más de 14 mil centros habilitados por el Poder Electoral.

La también presidenta de la Junta Nacional Electoral, uno de los organismos subordinados del CNE, expresó que "para nosotros es de mucho orgullo y satisfacción decir que hemos transitado, junto con las organizaciones políticas, nuestros técnicos y expertos, así como las personas que hemos invitado para la certificación, en la consolidación de los procesos de auditoría que nos permiten dar muestra de un hecho contundente, las garantías electorales para el venidero proceso electoral de este 6 de diciembre".

Segundo simulacro

Acerca de la realización del segundo electoral del próximo 15 de noviembre, Alfonzo destacó que "los venezolanos y venezolanas demandaron con su participación y nos comprometieron en un segundo simulacro que se llevará a cabo este próximo domingo en 381 puntos del país, donde ustedes podrán familiarizarse nuevamente con la solución tecnológica", indicó.

Igualmente, la presidenta del CNE informó al país que inició la convocatoria para la capacitación de los miembros de mesa. "Venezolano y venezolana, si has sido llamado a este servicio, atiende a este voluntariado, porque tú con tu participación y como miembro de mesa eres el primer veedor y el primero que certifica las cadenas de condiciones que se han establecido en este proceso electoral", enfatizó.

Acreditaciones y salvoconductos

Asimismo, Alfonzo anunció que a partir del lunes 16 de noviembre los candidatos y candidatas de las Organizaciones con Fines Políticos dispondrán de su Salvoconducto Electoral, que es "uno de los grandes acuerdos que hemos hecho con las Organizaciones con Fines Políticos nacionales, regionales e indígenas y es cooperar en la ardua tarea que tienen con su militancia y con sus electores, para motivarlos con sus propuestas".

Además, el Consejo Nacional Electoral ha activado el Sistema Automatizado de Acreditación de Testigos por parte de las Organizaciones con Fines Políticos, lo que constituye uno de los eslabones de la cadena de confianza en el proceso comicial.

Finalmente, la autoridad electoral recordó que "estamos en tiempo de elegir, estamos orgullosos de ser venezolanos, estamos orgullosos de pertenecer a la familia cneísta, y quiero que ustedes, al igual que nosotros, nos sigamos comprometiendo a este ejercicio electoral que es un ejercicio de paz".