Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de diciembre de 2018
CNT y red de transmisión están listos para el 9-D
*Mediante la auditoría de puesta en cero del Centro Nacional de Totalización, se certificó la inexistencia de registros cargados en la plataforma automatizada antes del evento electoral de este domingo
*La red que permite el viaje de los votos desde las máquinas de votación hasta el centro de cómputos probó su plena operatividad

Este sábado 8 de diciembre se llevó a cabo en el Centro de Datos de la sede principal del CNE en Plaza Caracas, la auditoría puesta cero del Centro Nacional de Totalización (CNT) para las Elecciones Municipales 2018, en presencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos e integrantes de la Red de Observación Nacional y del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral.

Esta revisión del sistema de cómputo prueba la operatividad de los centros de totalización simétricos (CNT1 Y CNT2) de que dispone el sistema automatizado de votación para garantizar la limpieza general de datos, registros y bitácora de la plataforma en cada una de las áreas de dicho centro, como lo son infraestructura, seguridad, redes, base de datos y aplicaciones.

También se certificó que no haya datos ni registros cargados en la plataforma antes de las elecciones pautadas para este domingo 9 de diciembre.

La actividad fue conducida por funcionarias y funcionarios de la Dirección General de Tecnología de la Información y de la Oficina Nacional de Participación Política del organismo comicial.

En señal de conformidad firmaron el acta de esta auditoría las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz), Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y Parlamento Indígena Venezolano (Parlinve). También asistió a la actividad un representante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y Walter Araujo, magistrado electoral de El Salvador y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).


Transmisión efectiva y confiable

Simultáneamente a la auditoría del CNT, funcionarios del CNE, representantes de las empresas Cantv y Movilnet, y técnicos electorales de los partidos políticos y organizaciones indígenas postulantes en estos comicios certificaron la infraestructura de telecomunicaciones para el evento electoral de mañana.

Estos dispositivos permitirán la transmisión de los datos electorales emitidos desde las máquinas de votación hasta el Centro Nacional de Totalización, durante los comicios en los que serán elegidos 2.459 concejales y concejalas, con sus respectivos suplentes, además de 69 representantes indígenas municipales.

En la actividad, ejecutada en las instalaciones del Centro de Operaciones de la Red (COR) de Cantv, se evaluó el efectivo funcionamiento del sistema a través de la revisión de la configuración y el análisis del informe de transmisión de resultados.

Además de certificar la seguridad con la que viajarán los votos que se transmitan desde los centros de votación hasta el Centro Nacional de Totalización, la actividad sirvió para calibrar la efectividad de las vías y los medios para la transferencia de datos transmitidos durante la jornada electoral.

En una de las pruebas que dan confiabilidad al sistema automatizado de votación, se constató que los dispositivos de redes ejecutan sólo la función de transmitir los escrutinios del acto de votación desde orígenes calificados y validados, este caso, los 14 mil 382 centros de votación habilitados en todo el país.

De igual modo, fueron revisadas las líneas autorizadas para transmitir los escrutinios desde las mesas y se efectuaron las pruebas de conmutación eléctrica en las centrales de telecomunicaciones de la empresa telefónica.

Esta auditoría contempla una segunda parte, que se llevará a cabo el lunes 10 de diciembre en el COR-Cantv, como parte de las revisiones a la plataforma automatizada del voto en la fase postelectoral.

Suscribieron el acta de la jornada representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) y Patria para Todos (PPT).

Las auditorías de la plataforma tecnológica para los comicios municipales 2018 celebradas este sábado fueron transmitidas en directo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.