Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de octubre de 2018
51 organizaciones políticas escogerán posición en boleta para municipales del 9-D
*Este miércoles seleccionarán su ubicación en el instrumento electoral las organizaciones de carácter nacional, mientras que las regionales lo harán el jueves 11 de octubre

Representantes de 51 organizaciones con fines políticos y de comunidades u organizaciones indígenas escogerán este miércoles 10 (nacionales) y jueves 11 de octubre (regionales) la ubicación de su opción electoral en el instrumento de votación que será utilizado en las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.

La escogencia de posición en boleta electoral de carácter nacional, tendrá lugar en la sede del Poder Electoral, a las 2:00 de la tarde, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así como en los artículos 197 (numeral 4) 198 y 199 del Reglamento General de dicha ley.

Un total de 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatas y candidatos a los cargos de concejalas y concejales en los 335 municipios del país, concurrirán a esta actividad.

Las 21 organizaciones nacionales son Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lapiz Procomunidad, MAS, MEP, Movev, Mpapc, Somos Venezuela, ORA, PCV, Podemos, PPT, PSUV, SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV.

Las 11 organizaciones regionales postulantes son Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).

Conive, Evolucion, Mopive, Osibu y Parlinve son las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes, las cuales podían presentar candidaturas a cargos edilicios por representación indígena en el ámbito nacional.

Las 14 organizaciones indígenas regionales que participan en estos comicios, en los municipios que escogen representación indígena, son Orpía, Assopia, Fedecayaurima, Fundacidi, Fieb, Amanita, Chaima, Fciknscmses, Maraisa Kojotuka, Fundapaez, Guajiraven, Aprisal, Feinve y Sociedad.


Orden para la selección


El acto de escogencia se define tomando referencia los resultados obtenidos por cada organización política (voto lista) en las elecciones municipales inmediatamente anteriores, efectuadas en el año 2013.

Las organizaciones con fines políticos regionales cumplirán con este proceso el jueves 11 de octubre en la sede de la Junta Regional Electoral de cada entidad federal, a las 2:00 de la tarde.

La actividad del miércoles 10 de octubre será transmitida en vivo a través del portal del CNE en internet: www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.