Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de julio de 2016
IAEPE realizó jornada formativa con promotores juveniles de Caracas
Participaron jóvenes representantes de las 22 parroquas del municipio Libertador

Este miércoles 6 de julio se llevó a cabo en la sede del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (IAEPE), una actividad formativa a la que asistieron promotoras y promotores del Instituto Municipal para la Juventud de la Alcaldía de Caracas, en representación de las 22 parroquias que integran el municipio bolivariano Libertador del Distrito Capital.

La charla instruccional fue dictada por Marlyst Fernández, funcionaria de la Dirección Generalde Información y Comunicación  y docente del IAEPE. Con esta actividad, se concreta el acercamiento institucional entre la instancia académica del Poder Electoral y el referido organismo municipal, cuya labor apunta a generar condiciones apropiadas para la inserción de las y los jóvenes, bajo la premisa de potenciar las capacidades creadoras que permitan alcanzar mejores niveles de planificación y organización dentro del sector juvenil.

La exposición, presentada bajo el título de “El Poder Electoral Venezolano”, incluyó aspectos esenciales acerca de la estructura, funciones, atribuciones y competencias de la institución electoral, establecidas en la Constitución Nacional y en las leyes que rigen la actividad comicial en el país. Igualmente, fueron descritos procedimientos y prácticas que ejecuta el órgano electoral venezolano en sus tres principales ámbitos de actuación: la organización de elecciones y consultas referendarias, el Registro Civil y la promoción de la participación político-electoral.

El Instituto Municipal para la Juventud de la Alcaldía de Caracas desarrolla una actividad permanente de formación y capacitación en las comunidades organizadas, especialmente a través del programa denominado “Conocer es aprender”. En este sentido, aspira a incluir temas relacionados con las competencias y funciones del Poder Electoral, con el objetivo de que promotoras y promotores parroquiales puedan actuar como agentes divulgadores de esa información entre sus respectivas comunidades.