Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de octubre de 2003
PRÓXIMA SEMANA SE INICIA JORNADA NACIONAL DEL REGISTRO ELECTORAL
* Se cumplirá del 15 de octubre al 19 de diciembre

 

Caracas 8 Oct. Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Sobella Mejías y  Oscar  Battaglini, ofrecieron este jueves una rueda de prensa para informar la apertura de una jornada nacional del Registro Electoral, que se llevará a cabo del 15 de octubre al 19 de diciembre, del presente año.

 Sobella Mejías, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, informó que la próxima semana se ampliará la cobertura del Registro Electoral (RE), el cual ha venido operando con carácter permanente en las ciudades capitales de las 24 entidades regionales, a través de las Oficinas Regionales de Registro, "la idea de esta jornada es abarcar hasta los municipios".

Indicó que son 435 centros de actualización en los cuales se podrán efectuar nuevas inscripciones, cambio de domicilio y verificación de datos, en un lapso de 10 semanas.

El objeto de esta jornada es facilitar a los electores el acceso al registro para inscripciones y actualizaciones. Indicó que la jornada tendrá ámbito nacional, estadal y municipal. Estarán habilitados centros móviles, puntos en lugares de gran afluencia de personas como las estaciones del Metro - en el caso del área metropolitana - y en las oficinas regionales de registro. Garantizó el alcance de los municipios foráneos y lugares apartados.

Con relación al costo de la jornada, informó que se estima en 360 millones de bolívares, aproximadamente.

Manifestó que las áreas cercanas a Caracas serán atendidas por funcionarios del CNE y con estudiantes universitarios, mayores de 18 años de edad, con quienes también se abarcará el resto del territorio nacional.

Con respecto al registro electoral actualizado hasta el mes de agosto, precisó que es de 12 millones 12 mil electores, registrándose unas 25 mil nuevas inscripciones. estimó que en estas 10 semanas podrían captarse entre 250 y 500 mil nuevos votantes.

 Informó Mejías que la jornada tomará en cuenta a los venezolanos radicados en el exterior, quienes deberán acudir a sus respectivas embajadas.